domingo, 15 de mayo de 2016

El Romanticismo de Franz Schubert un mensaje universal en un formato único.

El barítono linarense David Gascón nos presenta desde Diciembre del año pasado, en un formato lleno de color, un mundo que el genio Franz Schubert amaba, la poesía, el compositor la utilizó como inspiración para realizar más de 700 lieder (canción romántica alemana) donde volcaba todos sus anelos y sentimientos. Si algo podemos asegurar que destacaba este compositor por encima de los demás es que era auténtico, todo lo que sentía lo transformaba en música de la más alta calidad, nacía de su interior. Su formato preferido era voz y piano y es considerado el Príncipe del Lied por ser el creador del lenguaje que fusiona poesía y música.
El próximo Domingo 8 de Mayo a las 20:00 en el Teatro Cervantes de Linares dentro del “Festival de Música y Artes Escénicas de Linares 2016”, casi dos siglos después de su publicación (1823), no sólo tendremos el mundo de Schubert desvelado en música, poesía y color, sino que se estrena la versión orquestal de otro linarense, director y compositor Alfredo Catalán, de uno de sus ciclos que el genio tituló Die Shöne Müllerin (La bella molinera) y que el barítono ha interiorizado para ofrecernos, en versión original, subtitulada en todo momento y junto a imágenes que evocan la poesía, el mensaje que hay en esos poemas de Wilhelm Müller y la música que creó Schubert para los mismos. Ese mensaje es, según David, que todo fin tiene un comienzo y que la vida y la muerte se hacen soportables a través del amor y la esperanza. El barítono afirma sentirse así cuando lo canta, al pasar por todos los estados emocionales que la autenticidad de Schubert supo extraer de los poemas, emociones que cualquiera de nosotros ha tenido en su vida, y que están representadas en las palabras vivas, dentro de una historia completa, de un molinero que emprende un viaje de primavera que bien sería la representación de un flash de la vida de cualquiera de nosotros. El molinero no viaja solo, el instrumentista, hoy la orquesta con el arreglo de Alfredo, hace de confidente de los anhelos, dichas y desdichas del molinero y representa al arroyo como fuente de toda vida.
David visitó al gran artista internacional Miguel Ángel Belinchón Bujes (www.belin.es), y contándole en lo que estaba trabajando, Belin acepto con muchísima ilusión el encargo del cartel; ocurrió para esta propuesta musical algo grande, un artista de muchísimo nivel iba a hacer una obra del mensaje de Schubert. En la obra podemos apreciar que Belin supo captar la esencia de todo el proyecto en una obra de arte, aparentemente “algo sencillo” en acuarela, pero lleno de significado, en la obra se representan los colores que aparecen el ciclo, al blanco representa nuestras almas ( el molinero), el azul al arroyo (orquesta) y ambos se combinan para originar la vida del verde esperaza. El trabajo de Belin hace que, según el barítono “la música pinte el aire” una de sus frases favoritas que le alienta a cantarnos, citamos uno de sus twitt “sintiendo, oliendo y tocando el lied”, frases carentes en parte de sentido lógico pero que hablan de sentimientos que este cantante desarrolla en escena.
Se podría decir que este evento es un paso más en la genialidad de Franz Schubert y con el que se cierra un ciclo que nació en el poeta, se hizo vivo con Schubert y llenan de color y nuevas tímbricas musicales estos tres linarenses para el mundo. Una cita de obligada asistencia para todos los públicos por tan solo 5 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante (Gracias por su aportación), si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.