lunes, 23 de mayo de 2016

Dido and Aeneas 23 Mayo del 2010

Hoy hace 6 años de mi primer papel operístico.


El bloggero de Aeneas (Ópera Dído and Aeneas)

Junto a los maestros:
Juan José Alaminos
Juan José Alaminos (El director orquestal que un buen día tomo una decisión de montar la Opera con el Conservatorio ante las miles de dificultades que salían ahí estaba el, gracias amigo Alaminos)






Antonio José Prieto (Mi primer profesor de canto del conservatorio, que me ayudó muchísimo y gran amigo en la actualidad)
Antonio José Prieto


Miguel Ángel Carames (director de escena y un actor tremendo)

Miguel Ángel Carames

Aquí le dejo un escrito, muy personal que no he publicado hasta hoy y que no he modificado nada, de lo que fue para mi el primer día de Opera en el papel de Aeneas.



Lo que mis ojos vieron y mi corazón sintió.


Me desperté bastante nervioso, era consciente de que algo diferente iba a sucederme (una Opera a las 19, toda una nueva sensación para mi), a las 10:30 me levanté y me puse el mayot para darme una vuelta con la bici, estuve por la virgen de linarejos respirando aire puro, empecé a relajarme y quitarme toda la tensión acumulada debida al mal despertar, al llegar a mi casa me dí un baño con sales relajantes, me sequé en el patio de mi casa a la luz y el calor del sol, con mi pié reposando y acariciando la barriguita de Elsita (la perra fiel que nos da mucha vida), en ese momento era feliz de tomar contacto con mi cuerpo ya relajado.... Fui a casa de mi familia por parte de mi mujer (caty) a tomar un fantástico pollo asado acompañado de cocacola y agua, de fruta una pera, me levanté y fui a mi casa de nuevo a ultimar los detalles, al salir de mi casa con el coche se montó Belinda (Maribel de linares que hizo el papel maravillosamente), recogí a mi padre que llevó la cámara de mi hermano (z5 que graba en Alta definición), llegamos a jaén tras un viajecito de risas agradables, una vez en el teatro:


Nos llevan a los solistas a camerino, y unas muchachas guapísimas nos maquillan y nos caracterizan a cada solista, muchas risas por vernos maquillados con rimel y colorete en la cara por primera vez en nuestras vidas, al menos los hombres (gran trabajo el de las maquilladoras), Momento en el que empiezan las prisas por subir a escena, empezaba ya a parecer algo inminente, todos empezamos a apresurarnos, porque teníamos que hacer el ensayo general, 1h y 30 min antes de que empezase público a entrar, todos esto acompañado de nervios, responsabilidad y emoción. nos dejan en un ensayo general,, aceptable¡¡¡¡ 


Comienza la función, teatro lleno y siento un pellizco en el estómago de nervios (Juanjo, el director de Orquesta, al que aprecio y un gran profesional e idealista de esta aventura,al que estaba habituado a ver en ropa no excesivamente formal sale con un traje impecable, momento en que me invadió la más absoluta de las responsabilidades), y es que el comienzo siempre impresiona.... entra el coro. 2º mujer (Marta Illescas) y Aeneas (yo) comentamos nuestras sensaciones y ella me ayuda con sus experimentadas palabras.... sale ella y estaba sonando todo muy bien... Belinda (Maribel Perea, Dido (Marta) y 2º Mujer (Marta)..... llega el momento de la entrada de Aeneas (yo) entro en escena saludo a la 2º mujer y Belinda me quita la chaqueta de cuero, momento en el que miro a público y pienso "ya no hay vuelta atrás, ¡¡¡hay que cantar con lo que tengas¡¡¡¡" momento de alta intensidad porque Aeneas tiene que jugar con Dido y enamorarse ambos.... ambos se clavan la mirada en un momento de música maravillosa y juegan por el escenario.... hasta que se van de escena mientras el coro  y la danza hacen su parte maravillosamente bien.... mientras tanto hechicero y brujas planean sus maquiavélicos planes... sorprendente  interpretación de Jose (contratenor hechicero) y de su séquito de brujas (Candy Vela y Noemí Rodríguez)¡¡¡¡


Comienza el segundo acto con una danza y nos toca salir a Dido, Aeneas, Belinda y 2º mujer que mientras la música suena estamos disfrutando del un maravilloso día de campo teatral, seguido de un maravilloso canto de la profesional Marta (2º mujer), mientras yo aprovecho y me pongo a comer algo de pan (literalmente) supongo que pensé darle a mi parte más realismo (ignorante de mi... jejeje pero tenia que hacer lo que podía), toda esta parte fue totalmente improvisada (aunque con alguna indicación por parte del incansable y paciente Director de Escena, Miguel Karames, ya que era la primera vez que colocábamos el mantel en el escenario... curiosa situación¡¡¡¡, momento en el que canto contándoles a las tres una historia de las experiencias de Aeneas en la guerra.... 


y comienza la tormenta..... momento de transición de la Obra....se apresuran Dido y su séquito de mujeres, cuanto Aeneas no le da apenas importancia a la tormenta, se van y Aeneas se queda solo en escenario relajado y oliendo el Ozono de la tormenta...





Momento más comprometido de mi papel, recojo el pañuelo de Dido, señal que da comienzo a las tinieblas, el recitativo, y es cuando se me cambia la cara,  de tranquilidad a pánico por escuchar al dios mercurio (Espíritu Dani ¡¡¡fantástico¡¡¡) decirme que me deje de amores y defienda troya esta misma noche, mientras tanto una profesional de la Danza (¡¡¡¡ole mayca¡¡¡) baila flamenco de manera magistral, Aeneas saca fuerzas de donde ya no las tiene y se compromete con aire guerrero a partir con sus barcos, momento en que se desmorona y recuerda a su amada, pañuelo en mano y sintiendo mucho tener que partir y alejarse de sus brazos, culpando al designio de los dioses, y terminando diciendo, que con "mucha mas facilidad moriría", para mi momento más emotivo de la interpretación de Aeneas...




Aeneas avisa a sus guerreros a partir, y el marinero jefe (el gran Antonio y gran persona canta animósamente la canción que el se empeñó en enseñarnos), canta un aria fantástica...copa en mano....


Llegó el momento del encuentro Dido and Aneas.... Dido ya lo sabía, Aeneas tenía que partir... Aenas llega apenado y con el "rabo" entra las piernas jejeje, es cuando Dido sumida en su desesperación dice cosas a Aeneas que ningún mortal enamorado puede oír...., el se marcha  después oír de su amanda palabras como " moriré, me has dejado, y cuanto más tardes en irte más temprano la muerte me llevará" ante esas palabras Aeneas, la deja sola y abandonada en el escenario... cantando, Dido (Marta gran voz) una de las Arias más maravillosas de la Opera.... termina quitándose la vida tras ingerir un veneno junto a una fantástica interpretación de Belinda...


Gracias a todos los implicados y asistentes por hacerme vivir este momento, que nunca se me olvidará y llevaré en mi corazón.....


Gracias, gracias  y gracias¡¡¡¡¡


Palabras que escribí en mi diario al día siguiente y que ahora he publicado.

David Francisco Gascón Gallego
Barítono



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante (Gracias por su aportación), si desea subscribirse por correo electrónico pinche abajo.